Saltar al contenido
Conecttia

5 retoques para parecer más competente en su foto de LinkedIn

Cuando estás construyendo una presencia profesional en línea, por supuesto que quieres parecer competente (es decir, inteligente y capaz, como si pudieras hacer el trabajo).

¿Pero cómo puedes hacerlo? ¿Se reduce a la suerte: mi cara parece competente o no? En una palabra: no. Aunque hay estereotipos sociales fuera de nuestro control, hay muchos más factores sobre los que tenemos control.

De hecho, es común que los usuarios de Photofeeler prueben diferentes fotos de sí mismos que obtienen calificaciones «competentes» muy diferentes. Cada foto puede dar una impresión muy diferente.

Conociendo las diferencias clave entre las fotos de la misma persona con calificaciones competentes bajas y altas, aquí están nuestros mejores consejos para cualquiera que busque aumentar su percepción de inteligencia.

1. Evita las caras o gestos graciosos

Fun gesture vs a regular smile for a professional picture

Todas las imágenes usadas con permiso explícito.

Las expresiones y gestos tontos son cada vez más comunes en las fotos de perfiles de negocios. No es inusual ver a un agente inmobiliario dar el visto bueno a un cartel de «vendido» o a una entrenadora de carreras amante de la diversión haciendo un gesto de «rock on» con la lengua fuera.

Pero por mucho que admiro el elemento humano en elecciones como estas, nuestros datos nos desaconsejan. Eso es debido al daño que pueden hacer a la competencia percibida del individuo.

No hace falta decir que una persona feliz y divertida también puede ser inteligente, capaz y responsable. Pero una sola foto sólo puede presentar una visión muy estrecha de una persona.

Si se empieza con «bobo», es probable que el espectador sobrestime lo bobo que eres en realidad, mientras que subestima otros rasgos.

2. Hacer contacto visual

Eye contact for looking smarter in a professional picture

Hay una tendencia en las fotos de LinkedIn que nos gusta llamar «la mirada lateral intelectual», donde el individuo parece estar mirando a la distancia. Es tan común, creemos, porque la gente piensa que los hace parecer intelectuales.

Sin embargo, en lo que respecta a las fotos de negocios, nuestros datos contradicen esto. De hecho, se ha investigado en la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles para encontrar que las personas que mantienen contacto visual son juzgadas consistentemente por tener un mayor coeficiente intelectual que las personas que no lo hacen.

Ahora, sabiendo que el contacto visual aumenta tu percepción del coeficiente intelectual, vale la pena dividir los cabellos sobre lo que constituye y no constituye el contacto visual. Observe que hay una diferencia notable entre una persona que hace contacto visual con el lente de la cámara y alguien que mira ligeramente hacia afuera (mirando en cambio al fotógrafo o a la pantalla de su cámara). En otras palabras: mejor hacer amigos con el lente.

3. Párese derecho

Avoid head tilt and stand tall in a professional picture to look more competent

Otro error común que puede frenar la competencia percibida es inclinar la cabeza o inclinarse.

Es natural inclinar la cabeza cuando se habla con alguien interesante o como una forma de mostrar amabilidad a alguien que está hablando. Sin embargo, en las fotos, esto puede significar parecer menos competente.

Si en las fotos siempre se inclina la cabeza, considere la posibilidad de rotar la imagen ligeramente en un editor de fotos para enderezar su postura.

4. Usar un trípode para evitar las «señales de auto-advertencia»

Professional pictures that look like selfies are judged as less competent

Voy a salir con ello: los selectos son el tipo de foto más fácil de tomar, pero proyectan una impresión demasiado casual para LinkedIn. Mientras que tu «selfie» puede ser estelar para uso social (el ejemplo anterior brillaría en Facebook, me parece), no lo hará en LinkedIn.

Además, no puedes «salirte con la tuya» usando un auto-impuesto sin que nadie se dé cuenta. Tristemente, la gente siempre sabe que es una autodefensa.

Vemos muchas fotos en las que la gente intenta usar un auto-adhesivo para uso comercial recortando el brazo de la toma de fotos. Pero incluso estas fotos tienen la más mínima distorsión facial (una frente o nariz ligeramente desproporcionada, por ejemplo, causada por tomar la foto tan de cerca) que hace que el espectador se sienta inclinado.

Esto no significa que no puedas tomar tus propias fotos para uso comercial; ¡sólo tienes que ser más inteligente sobre cómo hacerlo! Esto implica usar un trípode para sostener la cámara de tu smartphone. (Mira este artículo para más explicación y una guía paso a paso.)

5. Mostrar una comprensión de la vestimenta y el entorno apropiado para los negocios

A professional picture must have professional attire and setting to look competent

La gente saca muchas conclusiones sobre ti a partir de una imagen, tanto de lo que pueden como de lo que no pueden ver.

Llevar una gorra de béisbol en tu foto, por ejemplo, hace que la gente crea que no entiendes las normas profesionales, lo que disminuye tu competencia percibida. También reduce su oportunidad de comunicar las cualidades relacionadas con los negocios que usted tiene para ofrecer.

Si usas una foto de vacaciones para los negocios, te presentas como «el chico de las vacaciones». A partir de esto, la gente puede asumir razonablemente que eres una persona divertida, buena bebiendo tequila y tomando el sol. Lo que no estás comunicando es que tienes la inteligencia, la responsabilidad y el conocimiento para ponerte una camisa con botones, encontrar un fondo liso y hacer una verdadera foto de negocios.

Lo mismo ocurre con las fotos de la boda. Es un error común tratar de pasar una foto de boda como una foto de negocios, ya que el atuendo es formal, pero desafortunadamente la mayoría de la gente las reconoce fácilmente como fotos de boda en lugar de las profesionales. Como resultado, la impresión que tienen es más «fiestera» que «trabajadora».

Bono: Usar gafas

Por último, si tienes problemas para subir tu calificación de competente, podrías beneficiarte de la mirada de cuatro ojos. Sí, es un cliché horrible. ¡Pero los datos dicen que realmente funciona!

Y eso concluye nuestros consejos para aparecer más competente en sus fotos profesionales. ¡Utilízalas responsablemente y te veremos en Photofeeler con tu próximo lote de fotos!

Crédito de la imagen Bigstock.