Saltar al contenido
Conecttia

La yesca daña la autoestima. Aquí está el secreto para protegerse a sí mismo

Perfiles de citas en líneaPublicado el 15 de octubre de 2018-13 de mayo de 2020 por Photofeeler Tinder, Online Dating, Dating Apps, and Self-Esteem

Los estudios demuestran que el uso de Tinder puede causar una caída significativa de la autoestima.

Es obvio entender por qué. Después de todo, las personas son más de 6 imágenes y una biografía que nadie lee.

Cada uno de nosotros ha vivido una vida. Tenemos historias complejas, familias, batallas internas, esperanzas para el futuro. Pero los perfiles, tal y como los conocemos, nos obligan a producir nosotros mismos.

Un perfil de Tinder no es tan diferente de, digamos, una página de productos en JCrew .com.

Tinder hurts self-esteem because profiles are like product pages

Las imágenes no logran captar fácilmente la profundidad de nuestra humanidad.

Y las biografías, que se ocultan cada vez más en las interfaces de las aplicaciones de citas, no pueden llegar tan lejos como para hacernos parecer menos mercancías.

Pero seamos sinceros: aunque las aplicaciones para citas son deshumanizadoras, los beneficios siguen valiendo la pena para la mayoría de la gente, y no se van a ir a ningún sitio pronto.

Cómo protegerse

Así es como puedes tener citas en línea sin lastimarte en el proceso.

#1 Date cuenta de que no se trata realmente de ti

Desafortunadamente, las aplicaciones de citas de hoy en día exacerban un gran defecto en nuestro pensamiento.

La cosa es que creemos que nuestro perfil nos muestra claramente como somos.

Y, cuando vemos los perfiles de otras personas, creemos que tenemos una imagen clara de quiénes son.

Ninguna de estas dos cosas es verdad.

La verdad es que el formato del perfil juega con nuestra irracional tendencia a extrapolar mucho de pequeños trozos de información.

En particular, cuando miramos nuestro propio perfil de citas, subconscientemente rellenamos toneladas de detalles que un extraño no sería capaz de hacer.

Por ejemplo, si eres una persona alta, tu cerebro te muestra una persona alta cuando miras tu propio perfil de citas. Ni siquiera se te ocurre que tus fotos pueden hacerte parecer más bajo de lo que eres.

Tinder hurts self-esteem because you think your profile truly represents you

En esencia: lo que estás viendo no es lo que los extraños verán cuando miren las mismas 6 fotos.

Nuestros cerebros están cableados para sentirse muy seguros de que nuestro perfil nos representa, y que podemos averiguar todo lo que necesitamos saber a partir de los perfiles de otras personas.

Pero es probable que los extraños adivinen de forma completamente errónea cómo eres en persona y qué tipo de persona eres. Y tú estás adivinando completamente equivocado sobre los demás.

Lo bueno de todo esto es que, si estás luchando por conseguir cerillas de Tinder, no deberías pensar, «Oh mierda, algo debe estar mal en mí». Porque los usuarios de Tinder nunca se te pasan por encima, sino que responden a tu perfil.

Tu perfil no eres tú.

Puedes cambiar fácilmente tu perfil y obtener una respuesta completamente diferente, sin cambiar nada de ti mismo.

#2 Sé realista sobre cómo las fotos difieren de la vida real

Algo igualmente mal entendido es que las cámaras no captan la realidad exactamente como es.

Las cámaras hacen distorsiones si la iluminación no es la correcta, porque no tienen la capacidad de interpretar la iluminación desigual y las sombras.

Y hay muchas más distorsiones de donde vino eso. (Básicamente, aprender a verse bien en las fotos se trata de explicar las distorsiones de la cámara).

Pero vayamos directo al grano.

No todas las fotos que se toman se parecen a ti.

Tinder hurts self-esteem because everyone assumes rejecting their pictures is the same as rejecting them

Desafortunadamente, cuando miras cualquier imagen tú mismo, tu cerebro te ve. Como si armara un mosaico gigante de cada vez que te has visto en el espejo desde la pubertad.

Pero otras personas sólo ven los píxeles delante de ellos. Y si la iluminación o el ángulo no era favorecedor para tus rasgos, van a pensar que no eres tan lindo.

Lo peor es que es casi imposible que alguien mire una foto de un extraño que no le parezca atractivo y piense, «Hm. Tal vez esta sea una mala foto de ellos, y en realidad son muy guapos en la vida real.»

En Photofeeler recibimos correos electrónicos que dicen: «Sabes, me siento muy mal dándole a este tipo mi opinión honesta, porque claramente no puede evitar su apariencia». Excepto: el tipo al que se refiere obtuvo un 8/10 en atractivo en todas las otras fotos que probó.

Todo esto se debe, por supuesto, a la falla cerebral que mencioné antes.

Debido a estas fallas en nuestro pensamiento, le damos demasiada importancia a la validez de las fotos para que nos digan cómo luce la gente.

La realidad es que las imágenes no son tan informativas como creemos.

También significa que los perfiles de citas no son tan personales como crees.

Porque si alguien no cree que tus fotos son atractivas, no significa automáticamente que no lo seas. Lo más probable es que necesites más práctica para tomar o elegir fotos halagadoras de ti mismo.

(Relacionado: ¿Son mis malas elecciones lo que realmente parezco? ¿Cómo me ve la gente?)

#3 Inyectar más humanidad

Por defecto, las aplicaciones de citas te hacen parecer una mercancía de la línea de ensamblaje. Si quieres contrarrestar esto, tienes que nadar contra la corriente.

Tengan cuidado e inyecten a la humanidad donde sea y tan a menudo como puedan. Eso puede significar poner más esfuerzo en las fotos de perfil de lo que otros parecen estar haciendo – cuidando de mostrar tu vida, intereses y personalidad con tus fotos.

O podría significar alejarse de las líneas de recogida de Tinder huecas que nunca van a ningún sitio nuevo o significativo.

#4 Exigir mejor a los creadores de aplicaciones de citas

Las aplicaciones de citas hoy en día priorizan cada vez más los juicios precipitados. Están haciendo más y más difícil verse como personas plenamente conscientes.

Pero al final del día, estas empresas sólo tratan de competir en un mercado saturado dando a la gente lo que quiere.

¿No te gusta que te deshumanicen con aplicaciones de citas? Demuéstralo con tu atención, tus dólares y tus comentarios.

Por ejemplo, las aplicaciones de citas como Bumble, Hinge y OkCupid aún no han ocultado las biografías en la medida en que lo ha hecho Tinder. Tal vez sería mejor que llevaras tu negocio allí.

En general, las aplicaciones de citas tienen ventajas obvias para los solteros de hoy en día, como poder conocer gente fuera de tu círculo social actual.

Pero debido a la combinación de la forma en que las citas en línea funcionan actualmente y la forma en que pensamos sobre ellas, puede hacernos sentir muy fácilmente menos valiosos de lo que somos.

Esperamos que estas ideas cambien su experiencia para mejor.

Sepa con certeza cómo se encuentra en las fotos con Photofeeler. Es gratis para usar aquí.

Comparte: