Saltar al contenido
Conecttia

¿Los hombres parecen más competentes? Sesgos de género en LinkedIn

La comunidad de Photofeeler, nuestra plataforma de prueba de fotos de perfiles, ha hecho muchas solicitudes de investigación a lo largo del tiempo.

Nuestros usuarios siempre han estado interesados en lo que dicen nuestros datos sobre los prejuicios de género relacionados con las fotos de LinkedIn. De hecho, este ha sido nuestro análisis más solicitado desde el primer día. Así que hoy, estoy emocionado de finalmente compartir estos hallazgos con ustedes!

Este estudio de investigación independiente se basó en más de un millón de clasificaciones de competencia, probabilidad e influencia percibidas para 100.000 fotos de perfiles de «negocios» en nuestra base de datos de fotógrafos.

La Infografía

¡Nos encantaría que compartiera esta infografía y difundiera esta investigación para que podamos hacer más! Sólo asegúrate de incluir un enlace a Photofeeler.com para la atribución.

Y, por supuesto, si desea recibir comentarios sobre sus propias fotos (de negocios, sociales o de citas), asegúrese de visitar nuestro sitio principal.

(Haga clic en la imagen para verla a tamaño completo.)

How Your Gender and Age Affects Your Professional Impression Photofeeler Research Infographic

Para explicarlo todo, aquí están nuestros descubrimientos explicados con mayor profundidad.

Cómo utilizábamos la edad para detectar los prejuicios de género

Detectar el sesgo de género en una muestra suele ser más complicado de lo que la gente cree. Es decir, mirando sólo el género, se pueden ver algunas diferencias entre el rendimiento de las fotos de hombres y mujeres, pero normalmente son bastante pequeñas. Cuando se compara el género con otros factores, se ven patrones mucho más claros.

En este estudio, usamos la edad para comprobar el sesgo de género. Esto nos permitió ver patrones sólidos como los que se muestran a continuación.

Professional Gender Bias at Work Age Infographic

Encontrar: Los hombres de más de 35 años causan la mejor impresión

Según nuestro estudio, los hombres de más de 35 años son percibidos como más competentes e influyentes que cualquier otro grupo en medida significativa. En esencia, el estado de ser varón y de mediana edad te hace parecer inteligente y al mando.

Vea esta tabla para el efecto del envejecimiento en la competencia percibida en hombres y mujeres:

Men Look More Competent Gender Bias Infographic

Lo que se ve en el gráfico de arriba es que las mujeres jóvenes de 20 años tienen un puntaje un poco más alto que los hombres jóvenes de 20 años. Más tarde, mientras que ambos sexos mejoran con la edad, los hombres mejoran 6 veces más rápido. El cruce ocurre alrededor de los 34 años.

Older Men Look More Influential Gender Bias Infographic

Como se muestra en este gráfico, la Influencia percibida mejora con la edad para ambos sexos (incluso más rápido de lo que lo hizo para la Competencia percibida), pero los hombres siguen avanzando a un ritmo 2,5 veces mayor que las mujeres.

Encontrar: Los hombres jóvenes causan la peor impresión

Así que si quieres ser percibido como competente e influyente, seguro que ayuda ser un hombre de más de 35 años. Sin embargo, a los hombres más jóvenes no les va tan bien. De hecho, las mujeres de 20 años superan a los hombres de su edad en las tres categorías de percepción de Competencia, Probabilidad e Influencia.

Gender Bias at Work Breakdown by Age

Hay muchas maneras de interpretar esto.

Hemos observado que los hombres de 20 años se esfuerzan mucho menos en su foto de LinkedIn que las mujeres de su edad. Una mirada a las fotos de muestra reveló muchas fotos borrosas y cándidas de hombres jóvenes con sudaderas, mientras que las mujeres de la misma edad eran más propensas a vestirse y tomar una foto profesional de la cabeza.

Es notable que la ventaja que las mujeres jóvenes tienen sobre los hombres jóvenes no puede extenderse más allá de las fotos de perfil. Una razón importante para esto es que la ventaja probablemente desaparezca cuando las mujeres sean evaluadas para puestos dominados por hombres, donde la población está preparada para asumir que los hombres son mejores en el trabajo. (La muestra que utilizamos para este estudio era demasiado amplia para tener en cuenta eso, compuesta en gran parte por fotos de mujeres con cargos considerados clásicamente femeninos o neutrales, por ejemplo: RRHH, enfermería, administración, diseño, etc.)

Encontrar: Las mujeres jóvenes son las más atractivas

Por último, hay una clara ventaja que las mujeres tienen sobre los hombres en general, y esa ventaja se percibe como Probabilidad.

La Probabilidad Femenina es un tema complejo, como muchos otros investigadores han encontrado. La razón es que, como podemos confirmar en nuestros datos, nuestra percepción de la Competencia y Probabilidad de las mujeres está más fuertemente correlacionada que la de los hombres.

En otras palabras, es más fácil separar lo competente que creemos que es un hombre de lo que nos gusta. La percepción de la competencia de las mujeres está más estrechamente ligada a su similitud. Si te gusta una mujer, es más probable que pienses que es inteligente. Si no te gusta, es más probable que cuestiones su inteligencia.

El hecho de que la probabilidad sea más valiosa para una mujer que para un hombre puede significar que las mujeres se esfuerzan más por alcanzarla, y esto puede explicar parte (aunque probablemente no toda) de la diferencia entre hombres y mujeres en las puntuaciones.

Aún así, hay una trampa.

El siguiente cuadro muestra el efecto del envejecimiento en la percepción de la probabilidad en las mujeres:

Female Likability Declines With Age

Lo que se ve en el cuadro anterior es que la probabilidad de las mujeres disminuye rápidamente con la edad, mientras que la de los hombres se mantiene constante a lo largo del tiempo.

Esto concluye nuestros hallazgos de sesgo de género relacionados con las fotos de LinkedIn. Esperamos que esta información nos haga a todos un poco más inteligentes, tanto en nuestro propio trato como en la forma en que vemos y nos relacionamos con los demás.

Sepa con certeza cómo se encuentra en sus fotos de negocios, sociales y de citas con Photofeeler. Es gratis para usar aquí.

Imagen de Marius Boatca.